La actualidad informativa

Mirar las portadas de los periódicos de hoy y tener la misma sensación que ayer y antes de ayer, que todos los días. Da igual la edición impresa que la digital, que enchufar la radio o encender la televisión. No es cuestión de una emisora o un canal concreto, ni moviendo el dial ni haciendo zapping se supera el hastío que provoca la actualidad informativa de cada jornada.

Elecciones. Corrupción. Fiestas. Atentados. Dimisión. Desgobierno. Mordidas. Divisas. Terrorismo. Sin papeles. Huelga. Caos. Vacaciones de verano. Dietas. Diseño. Aeropuerto. Festividad. Televisión. Editorial. Fuerzas Armadas. Fronteras. Pasaporte. Temperaturas extremas.

Políticos que no proponen, que no hacen autocrítica y que insultan, que desprecian al que no les ha votado, al que no les entrega un sí sumiso a sus propuestas vacías. Faltos de humildad y de sentido de la responsabilidad, deficientes en educación, tanto de la formal como de esa que se llama saber estar, del don de la empatía.

Escaños vacíos. Condena. Multa. Abusos. Prevaricación. Divisas. Sobres. Nacionalidad. Unión Europea. Nudismo. Cultura e incultura. Impuestos. Investigación. Refugiados. Globalización. Capital riesgo. República. Monarquía. Populismo y democracia. Desinformación. Imperio y dictadura.

Gobiernos sin programas ni valores, sin objetivos compartidos ni propuestas comunicadas, compartidas o consensuadas. Presidentes que no dan la cara y que no responden, porque no quieren y porque no saben. Sin capacidad de comunicación ni retórica, enfrentados con las cámaras, sin telegenia ni fotogenia. Faltos de sonrisa y de consideración por los demás.

Literatura. Cine. Música. Teatro. Danza. Arte. Arquitectura. Fotografía. Cómic. Dibujo. Poesía. Fantasía. Ficción. Drama. Comedia. Terror. Historia. Ilustración. Óleo. Acuarela. Temple. Grafito. Conservación. Mantenimiento. Restauración. La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Periodistas que creen más importante su firma que los hechos que están contando. Noticias que no existen, hechos que nunca ocurrieron, datos tergiversados, realidades inexistentes, subjetividades enfermas de lo maquiavélicas que son. El cuarto poder al servicio de los otros tres, cuando no dispuesto a hacerle la más feroz y salvaje competencia.

Filtración. Off-the-record. Despachos. Grabaciones. Encuesta. Estimación. Porcentaje. Declaración. Bipartidismo. Inauguración. Prisión. Tasas universitarias. Ministro. Paraíso fiscal. Micrófono. Cámara. Emisión en directo. Subtítulos y traducción simultánea. Dinero, mucho dinero.

Empresarios sin escrúpulos. Inversores refugiados en el no mirar. Tener más a costa de quitar y no de crecer. Ganar porque el otro es peor y no porque tú seas mejor. Competitividad destinada a hacer desaparecer del terreno al resto de jugadores. La búsqueda del monopolio de facto, capitalismo tan salvaje que se eleva hasta la categoría de canibalismo.

Amanecer. Exposición. Redes sociales. Estilo. Sociedad. Justicia. Radiografía. Lluvia. Spam. Fiebre. Devoción e inspiración. Homenaje. Investidura. Un sueldo, un salario. Aburrimiento, hastío y desesperación.

Ciudadanos retrógrados, instalados en el no, hacedores de todo su pensamiento el centro de un universo que no existe, dogmatismo barato que choca con el de al lado, y este con el siguiente. Todos enfrentados con todos. Todos contra todos y nadie con nadie. Polarizados, divididos, separados, incomunicados, débiles, palurdos, ignorantes.

Moda. Audiencia. Low cost. Tribunal Superior. Tablet. Faltas de ortografía. Espectáculo. Esperanza. Gula. Lujo. Hemeroteca. Contaminación. Fotografías. Libertad. Opinión. Silencio. Pensión. Humanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s