El papel protagonista

Andrés y Juan, pasan de los 30 años, están tomando algo en una cafetería. Es un día entre semana, última hora de la tarde de un día de inicios de primavera.

ANDRÉS: Dice que estás un poco verde.

JUAN: ¿Cómo? ¿Que yo estoy verde? ¿Cómo se atreve? Este no me ha visto actuar a mí. Tendrá mucha experiencia y habrá tenido mucho ojo a lo largo de su carrera, pero todavía le quedan sorpresas que llevarse y una de esas voy a ser yo.

ANDRÉS: Bueno chico, tómatelo con calma, él te vio un día, te ha echado el ojo y sencillamente no te ve como protagonista de su próxima película. A mí no me parece ningún drama.

JUAN: No, si yo no me caliento por eso, lo que me molesta es que diga que estoy verde. Se va a enterar este. El próximo día que le vea le digo que cuando quiera hacemos una prueba y ya verá él.

ANDRÉS: ¿Y qué le vas a hacer? ¿Te vas a poner intenso? ¿Sacarás tus dotes de comediante? ¿Le dirás que quieres hacer de travesti como excusa por no saber maquillarte correctamente?

JUAN: Tú no te rías de mí. Sabes perfectamente que tengo madera y que si me lo propongo, lo puedo dar todo en un escenario. Solo necesito alguien que sepa guiarme. Con un poco de paciencia y de mano izquierda, ¡se puede sacar oro de mí!

ANDRÉS: Muy bien. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero hechos, más hechos y menos palabras. ¿Cuándo te veo interpretando? Porque hasta la fecha, nada de nada.

JUAN: Mira, si hasta ahora no ha sido es porque no tenía que ser. Pero que puede ser, eso te digo yo que sí.

ANDRÉS: ¿Y entonces?

JUAN: Y entonces, ¿qué?

ANDRÉS: Que te dejes de historias y dime cuándo y dónde.

JUAN: ¡Como si eso dependiera solo de mí! ¡En cuanto me den una oportunidad! ¡Que me den una oportunidad y ya verás tú!

ANDRÉS: Te la han dado y tú no has hecho nada.

JUAN: ¿Cómo?

ANDRÉS: Que lo sé todo, ¡nenaza! Que te ha visto verde, pero cree que tienes potencial. Te ha ofrecido preparar un texto juntos y tú aún no le has respondido. ¿A qué esperas? A ver si vas a ser diva antes de siquiera haber comenzado los ensayos de tu primer papel.

JUAN: Pues a lo mejor tengo que serlo. No tengo yo claro que esa oferta sea trigo limpio. Me da a mí que este lo que quiere es que entre lectura y lectura acabemos ya sé yo cómo.

ANDRÉS: Hombre, no te digo yo que no. Pero, ¿reparos a estas alturas?

JUAN: Ya ves, que me ha dado ahora por ahí. Que no tengo ningún problema en combinar lo de actuar con el sexo, pero para eso hace falta que el otro me guste. Aunque lo suyo sería que, me gustara o no, pues que lo de actuar por un lado, y lo del sexo por otro.

ANDRÉS: ¿Actuar por delante y follar por detrás? Muy propio de los actores versátiles.

JUAN: Tú siempre pensando en lo mismo.

ANDRÉS: Como que tú no.

JUAN: Bueno, un poco. Pero no derives, que ese no es ahora el quid de la cuestión.

ANDRÉS: Por una vez.

JUAN: Qué pesado te pones. Pero sí, algo de razón tienes. Bueno, algo no, mucha. Esto es una oportunidad y tengo que aprovecharla. Le voy a llamar y le voy a decir que sí.

ANDRÉS: Toma, llámale ya mismo desde mi teléfono no vaya a ser que cambies de opinión.

Andrés marca y le pasa el teléfono a Juan.

JUAN: Hola, ¿Roberto?… No, no soy Andrés, es que me ha pasado él el teléfono para que hable yo contigo. Soy Juan, te llamo por lo que me comentaste de ponernos a ensayar juntos… Vale, le digo a Andrés que te envíe mi número y mañana hablamos… OK, gracias entonces. Hablamos mañana. Ciao.

ANDRÉS: ¿Qué te ha dicho?

JUAN: Lo que has oído. Bueno, y un “zorra” al principio cuando pensaba que del otro lado estarías tú, que ahora estaba con gente y que ya mañana quedábamos para un café y mejor lo tratamos en persona.

ANDRÉS: Pues ala, a quedar con Roberto y a ver qué pasa. Y después, ¡me lo cuentas todo!

JUAN: A ver qué sale de todo esto.

ANDRÉS: O qué te meten.

JUAN: Desde luego…

Fin de la escena.

2 comentarios en “El papel protagonista

  1. Muy cierto. Básicamente, actor es el que actúa, el que pasa a la acción.. y si es el protagonista, ya ni te cuento. Así que a Juan más le valdría no ir con tantos remilgos.
    Los actores versátiles están muy bien, pero si me dan a elegir, prefiero los de carácter 😉

Responder

