Muchas gracias a todos

A las personas que me ayudaron y a las que me lo pusieron difícil. Las primeras me dieron cariño y las segundas motivos para ser fuerte y enérgico. De las primeras aprendí que el afecto mueve montañas y de las segundas que nadie es quién para imponerle límites a los demás. Si hay un Dios todopoderoso que nos marca destinos, normas y quehaceres, ese no somos ninguno de nosotros.

A las que me dieron consejos útiles y a las que me enseñaron con sus actos lo que no hay que hacer. Las primeras me demostraron coherencia con su ejemplo y las segundas grabaron en mi persona los valores que no deben faltar nunca: respeto y educación, escucha y empatía. Solo me queda el deber de no olvidar nunca que soy yo si hay un tú y un él, un nosotros, un vosotros y un ellos.

A las que me proporcionaron sin pedir nada a cambio y a las que exigían sin saber siquiera lo que demandaban. Las primeros me enseñaron que la generosidad es lo que hace que dejemos de ser seres vivos para ser humanos, las segundos que solo pretende el poder quien se siente vacío, triste e incapaz. Tengo claro que debemos trabajar, tanto unidos como de manera individual, porque la red de la reciprocidad sea cada día más sólida y extendida para hacer frente a la capacidad destructiva de los no dispuestos a la equidad.

A las que me escucharon cuando lo necesitaba y a las que me impusieron su discurso, su voz y su tiempo cuando no era el momento. Con las primeras crecí y aprendí a poner orden interno, con las segundas a tener claro cuál era mi propio espacio aun a pesar de sus injerencias. Con unos y con otros el silencio puede ser ese tiempo y lugar en el que se construye en armonía o se separa sin drama alguno lo que hoy no quiere el destino que esté unido.

A las que me dijeron que no cuando era lo que tenía que escuchar y a las que me dijeron que sí como excusa para no ejercer su responsabilidad. Las primeras me enseñaron que con esfuerzo y autocrítica es como se mejora y se crece, las segundas que la inmadurez y la cobardía generan rémoras que limitan y embrutecen. Verdad no hay más que una y ésta siempre acaba ocupando su lugar, destruyendo si es necesario las falsas realidades creadas por las mentiras.

A unos y a otros, a los que estáis aquí y a los que no han podido venir, a los que nos ven y escuchan desde sus casas.

A todos vosotros, a todos ustedes, muchas gracias.

  • ¿Qué te ha parecido? ¿Tú crees que emocionaré al público si me dan el premio al mejor actor protagonista?
  • ¿Y tú no crees que tendrías que estar nominado siquiera antes de ponerte a escribir un discurso de agradecimiento? O ya puestos, haber actuado en una película. Que yo sepa, todavía estás esperando a que te llamen de algún casting, que hasta ahora mucha prueba, pero después, nada de nada.
  • Ya, pero bueno, de ilusiones también se vive, ¿no?
  • Sí, eso es cierto. Oye, y al director, al guionista, al equipo técnico, ¿a ellos no les das las gracias? ¿Y a tu familia?
  • Lo he pensado, pero esa parte no la he escrito aún hasta conocer el proyecto por el que me darán el premio.
  • Tú verás, pero que no se te olvide.

A mi familia que me lo ha dado todo en la vida, a mi madre y a mi padre, os quiero, os quiero mucho. Y como no, a mi director por haber sido tan buen guía, al guionista por haber creado este papel tan maravilloso, al resto de actores y al equipo técnico, gracias por vuestro apoyo durante todo el rodaje. Sin vosotros, esto hoy no sería posible.

  • ¿Le añado esto antes del último párrafo? ¿Te parece así bien?
  • Vale, suena correcto, y ya si dejas asomar un par de lágrimas en el momento del “sin vosotros esto hoy no sería posible”, entonces genial.
  • De acuerdo, tomo nota. ¡Qué ganas de que me den mi primer premio como actor protagonista ya!
Responder

