Abrázame

Somos propensos a hablar demasiado. El lenguaje, muchas veces de manera impredecible, no da a entender lo que en un principio queríamos decir. Puede construir puentes, sí. Pero también sabe derribar imperios. Las palabras son un don y una maldición, y ni siquiera con la sabiduría que el ser humano adquiere con el tiempo podemos llegar a librarnos de su peligrosa complejidad. Las necesitamos casi tanto como el oxígeno, pero ello no quiere decir que sean el recurso más efectivo a la hora de expresarse.

Todos tenemos bien interiorizada la importancia del habla e incluso de los silencios, pero solemos menospreciar el poder del abrazo. A menudo olvidamos que, si se utiliza de la manera correcta, podemos infundir con él cualquier sentimiento que queramos transmitir. Con la única ayuda de dos brazos podemos decir cuánto echábamos de menos a ese amigo que llevábamos tanto tiempo sin ver, estrechar lazos familiares cuando regresamos a casa por Navidad o comunicar nuestra más sincera alegría cuando recibimos una buena noticia. Un abrazo permite decir “perdón”, “gracias” y “te quiero”, magnificar los buenos momentos y ofrecer el mayor consuelo en los peores.

A diferencia de las palabras, un abrazo tiene un significado positivo incluso ante las situaciones más agrias. Con él somos capaces de intensificar la unión y endulzar la despedida. Podemos incluso fortalecer la vida y suavizar la muerte. Y este singular poder sólo es posible debido a la naturaleza sincera del acto. Quizás demasiado franca como para permitirnos utilizarla asiduamente en una sociedad que nos obliga a ser fríos, distantes e individualistas hasta en nuestro propio bien. Sólo así puede entenderse que prefiramos cruzarnos de brazos y utilizar las palabras a sabiendas de que corremos el riesgo de emprender un viaje sin retorno. Una actitud sumamente estúpida teniendo, literalmente, una solución mucho más efectiva en las palmas de nuestras manos.

Por eso, cuando no sepas qué decir, no digas nada. Abraza.

Anuncios

Un comentario en “Abrázame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s