Yo fumo para…

Yo fumo para olvidar. No para esperar, como la gran Sara, la Saritísima, pero sí para olvidar. Es como si con el puñetero humo se me escaparan los pensamientos. Salgo de casa y me enciendo un cigarro y así dejo de pensar en lo que me espera al llegar al trabajo; lo hago nada más salir del metro, aunque el camino no dure más de dos minutos, porque en esos ratos muertos lo único en lo que me da por pensar es en cuando le conocí; sigo cuando la jornada termina, oyendo con tranquilidad el chasquido del mechero y viendo cómo el cigarrillo se enciende y la primera columna de humo se va alejando mientras camino. Fumo, mucho, todo el rato, porque no hay minutos en el día que quiera tener un hueco, un espacio, un vacío, que me hagan pensar en sus puñeteros ojos azules, y por eso fumó, de ahí que el cigarro lo apague rápidamente, aplastándolo contra el cenicero, para que un minuto después vuelva a encender otro.

Yo fumo para perderme. Sí, para no encontrarme, para terminar dejando atrás aquella vida que pasé a su lado, para no descubrir nunca, al cruzar la calle, con esas manos que me saludaban desde lejos, para no sentir cómo un escalofrío recorría mi cuerpo cuando él me rozaba sin pretenderlo, o incluso para no volver a ver, nunca más, los nombres de las calles que tanto nos acogieron y que hoy parecen en guerra. Fumo, mucho, todo el rato, porque a veces logro olvidar su nombre, pero otras, como ahora, en este mismo instante, sólo consigo acordarme que sus últimas palabras fueron “esto no funciona” y que yo le contesté “nunca lo ha hecho”.

Yo fumo para silenciar las palabras. Para mentirme a mí mismo. Para no decirme que hoy, mientras hablamos, se va cumpliendo un año desde que dejamos de vernos. Aunque yo siga viéndole, siempre, detrás del humo.

Responder

