La voz y la sombra

Nombre del entrevistado: Jaime Peralta

Duración de la entrevista: 1 h y 24 min.

Motivo de consulta: Ansiedad generalizada

“(…) En realidad no me enamoré de él. Lo hice de su voz. Trabajaba de locutor para una radio local y todas las mañanas escuchaba su programa. De lo que hablaba, no me lo preguntes, no tengo ni idea. Sólo necesitaba oír su voz al ir al trabajo. Me sentaba en el coche, encendía el motor, y antes de pisar el acelerador buscaba la frecuencia para poder escucharle. Así fue como empezó todo. (…) Descubrí que, estando en la misma habitación con él, no quería mirarle a la cara. ¿Entiendes lo que es eso? No, no lo entiendes. Porque lo que me sucedía es que intentaba esconderme en cualquier habitación, para no verle, sólo para escuchar su voz llamándome. Él me decía: Pedro, ¿dónde estás?, y yo sonreía porque esa voz, joder, esa voz era todo lo que necesitaba para ser feliz (…) Así que después de muchos años entendí que yo me había enamorado de una sombra, de una especie de fantasma que no era real, de un recuerdo. Porque cuando iba de casa al trabajo era como si todo se detuviera, como si las calles y las personas se hubieran paralizado y lo único importante fuera él, perdón, su voz. (murmullo ininteligible) La verdad es que no sé cómo explicarlo bien, o cómo explicármelo a mí mismo. Siempre había creído que, en esto tan absurdo del amor, uno miraba a alguien a la cara y sabía exactamente si quería o no estar con alguien. Nuestra historia no tuvo mucho recorrido. No se puede estar con alguien del que te escondes, del que sólo quieres escuchar a lo lejos, o cerca, pero con los ojos cerrados. (…) Cuando cerró la puerta al irse para siempre de casa sólo pensé en que quería escucharle decirme adiós. No lo hizo. El único sonido que reverberó en las habitaciones fue el del portazo”.

Responder

