Y decir: Sí, lo soy

Lo supe tarde, o quizá lo supe siempre pero no quise comprenderlo. Como si hubiera que comprender algo a estas alturas. Recuerdo que con diez años me fijé por primera vez, observa el cuerpo moverse y me decía a mí mismo que ahí, en esa misma habitación que le resguardaba, es donde quería estar, donde necesitaba estar, sin que me importara lo más mínimo lo que alrededor, mis padres, la gente conocida, dijera o pensara. Diez años sólo, pero algo tan evidente que era imposible no ponerle nombre.

Pero lo supe tarde, decía, porque ya se sabe que aquello que permanece en silencio no acaba de cobrar forma. Como un pequeño fantasma que traspasa las paredes, pero no deja ni una sola huella. Yo iba y venía, me perdía por los recovecos de los libros, imaginando que en algún momento aparecía algún personaje como yo, que me dijera que todo estaba bien, que nadie me haría daño, que lo que pensaran los demás no era importante. Y me equivocaba claro, como todas las veces en las que la ingenuidad tuvo el papel protagonista.

Y es que cuando uno se da cuenta, cuando uno se aleja del juego del escondite y se dice a sí mismo, dice a todo el mundo, que amar no está reñido con esa sensación de estar tranquilo, todo empieza a tomar el sentido necesario. Del querer a la realidad, del necesitar al abrazo, del pensar a la acción. Pasos de gigante en un cuerpo tan delgado como el mío, como el de todos los que, como yo, en aquella época, y en las que vinieron después, aprendimos que no era cuestión de atreverse, era una simple cuestión de darlo todo por nosotros mismos.

Algunos se lo perdieron. Por fortuna, algunos, aun hoy, todavía quedan.

Responder

