La despedida

Sólo nos quedaba una hora juntos. Una hora antes de que tuvieras que volver a marcharte. Sesenta minutos en los que difícilmente podríamos pensar en otra cosa que no fuera en que eran los últimos en que podríamos abrazarnos. Esta vez te marcharías para siempre. Tu barco ya había amarrado, la cola había empezado a avanzar y los viajeros ya iban subiendo. Pero tú no querías soltarme la mano.

– “Vamos. Creo que deberías entrar ya.”
– “No quiero despedirme de ti en ese horrible lugar.”
– “Entonces no nos despidamos. Simplemente ve. Te estaré viendo desde aquí, a lo lejos.”
– “No quiero que veas como me marcho. Prefiero que vuelvas al metro y despedirte yo a ti allí. Como si te fueras a trabajar como todas las mañanas y fuera yo el que se queda”.

Pasaron unos minutos en silencio. Tu cabeza en mi hombro y mi mano en tu nuca. Inmóviles. Desde donde tenías tu mirada sólo podías ver como los viajeros iban subiendo lentamente al barco. En cambio yo, que daba la espalda a la nave, sólo veía los reflejos de la ciudad en el mar. Reflejos de todos los colores que formaban un cuadro borroso casi tan inmóvil como este último abrazo.

– “Cuando cruce ese puente no nos volveremos a ver.”
– “No digas eso. Seguro que en algún momento podrás regresar. Y yo te estaré esperando.”

– “Sabes que hasta ahora nadie ha conseguido volver. Sería inútil esperarme.”
– “Lo que sería inútil sería perder la ilusión por que algún día lograras deshacer el camino.”

De la mano nos acercamos a la boca del metro y te besé por última vez. Fue imposible contener el llanto, pero no quería que me vieras llorar. Por eso no volví a girar la cabeza cuando llegué al último escalón. Sé que volverás.

Responder

